top of page

SOBRE EL AULA

Aula ¡EPA! se inscribe como un programa cultural, comunitario y experimental, en torno a un nuevo imaginario ecológico.

 

Un programa orientado a dejar atrás viejos esquemas estereotipados, que ya no nos sirven, abrir sendas alternativas por donde no parece posible avanzar y activar y transformar colectivamente un tejido sociocultural inclinado excesivamente hacia la pasividad y el conformismo.

En sentido profundo, sin un adecuado refuerzo de la frágil y artesanal cultura comunitaria del lugar quedaremos completamente "atravesados" –colonizados y desarraigados– por una cultura global sensible al híper consumo y hegemonía excluyente de lo económico sobre lo social.

¿QUÉ QUEREMOS?

SUB-Logos_EPA-sintexto3.gif

Acoplar desarrollo local con arte comunitario como potencial de cambio.

¿CÓMO IMAGINAMOS EL AULA?

SUB-Logos_EPA-sintexto4.gif

Como una estructura participativa, flexible y de bajo coste, adaptable a los recursos disponibles de cada momento. Una estructura generadora de bienestar, que aumente la sociabilidad y disminuya el consumo de recursos materiales.

¿CUÁL ES NUESTRO RETO? 

SUB-Logos_EPA-sintexto2.gif

Encontrar respuestas válidas a cómo crear comunidad y atraer visitantes al mismo tiempo.

¿QUÉ PRETENDEMOS?

Fortalecer la comunidad (cohesión social), crear patrimonio vivo (activación cultural) y atraer artistas y visitantes (calidad turística). 

2b3e07fd-56c2-43ca-b447-9cf2d6944289.jpg

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

01. misión

Percibir la cultural local existente a la luz de la ecología (el medioambiente y su cuidado), el paisaje (el territorio y las formas de habitarlo) y el arte (la creatividad y sus manifestaciones culturales).

02. visión

Constatar la capacidad del arte para mediar en procesos socioculturales transformativos y el potencial de lo rural, desde su condición de "espacio en desuso" o "tercer paisaje".

03. posicionamiento

Investigar en el encuentro entre lo pequeño y lo grande y en la intersección entre el desarrollo relacional y la innovación social (frente al desarrollo infraestructural y la innovación tecnológica).

04. originalidad

Ser globales siendo locales: el "poder instituyente" de la comunidad.

05. singularidad

Atreverse a pensar y a crear con el visitante. Co-crear desde una perspectiva nueva y primigenia, no contaminada por la rutina.

06. carácter innovador

Proceso colectivo de experimentación creativa: un modelo experimental que, haciendo uso de recursos y procedimientos propios de la creación artística, genera conocimiento e innovación en el marco del desarrollo local sostenible del territorio.

bottom of page