top of page
Search

UN PUEBLO PARA JUGAR


En El Vellón, como en todos los lugares, las zonas de juego para los niños y niñas están delimitadas; se llaman parques infantiles. Hay uno pequeño junto a la Casa de la Cultura, otro junto al colegio y uno un poco más “salvaje” a las afueras del pueblo. La idea propuesta fue convertir durante seis días todo el pueblo en una zona de exploración lúdica para jugar en familia a una especie de gymcana o búsqueda del tesoro.


Entre todo el equipo se han diseñado una instrucciones de juego que se han distribuido en el colegio a todo el alumnado. Álvaro ha preparado las “pistas”, una serie de pegatinas en vinilo, con un aire de estética urbana, que contienen conceptos tipo “oveja”, “nido”… Adela y Cristina se han encargado de pegarlas distribuidas por los rincones más insospechados del pueblo y alrededores. 


Hubo una familia que consiguió descifrar todas las palabras escondidas y dar con la clave del tesoro. Los juegos en familia y las actividades intergeneracionales son la auténtica clave del tesoro de los procesos comunitarios y de activación cultural. Necesitamos poder seguir experimentando en esta área, ya que no es fácil de lo contrario. No podemos consentir que las zonas y las dinámicas de juego estén cada vez más estandarizadas. Jugando aprendemos a vivir y de juegos estereotipados sólo puede salir una vida anodina y mediocre, que nadie desea para sí.

Comments


bottom of page